Preguntas frecuentes sobre cirugía maxilofacial

Tijeras
La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio cráneo-facial, así como los órganos y estructuras cervicales relacionadas con las mismas.
El acceso a la especialidad se hace tras licenciarse en Medicina y Cirugía y posteriormente superar el examen MIR. Una vez aprobado es preciso completar un periodo de residencia (formación) hospitalaria de 5 años. Este periodo formativo incluye la rotación del residente por servicios de Urgencias, Traumatología, Neurocirugía, Cirugía General, Cuidados Intensivos, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología. Además durante ese periodo de 5 años adquirimos experiencia y practicamos, de forma supervisada, todos los aspectos relacionados con nuestra especialidad.
Ser cirujano oral y maxilofacial supone estar en posesión del título oficial de especialista expedido por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
En su página web, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial dispone de un buscador de especialistas debidamente acreditados.
También en el Colegio Oficial de Médicos de su provincia puede comprobar si un médico ha registrado su título oficial de especialista.
Tanto en nuestra consulta en POLUSA (Lugo) como en JRMEILAN GRUPO SALUD (Ribadeo), realizamos cualquier tipo de intervención de cirugía oral (extracción de dientes incluidos, quistes, apicectomías, tratamiento del frenillo lingual o del labio superior, fenestración de dientes incluidos, colocación de microtornillos de ortodoncia, biopsia de lesiones orales...) bajo anestesia local. Colocamos además implantes oseointegrados para el soporte de prótesis dental (realizamos exclusivamente la parte quirúrgica, siendo nuestros colaboradores los encargados de la rehabilitación protésica). Tratamos los problemas de la articulación mandibular, procurando abordarlos de una forma lo más conservadora posible. También realizamos el diagnóstico y tratamiento de patología relacionada con las glándulas salivares. Asímismo realizamos también bajo anestesia local el tratamiento del lóbulo de la oreja rasgado o deformado, también llamado lobuloplastia.

En nuestro centro de Lugo realizamos bajo anestesia general los tratamientos quirúrgicos que no puedan ser realizados bajo anestesia local, bien por características del paciente o del problema a resolver (por ejemplo el tratamiento de fracturas faciales, o cualquiera de los mencionados anteriormente si así lo requiere la situación)